Pitágoras, un teorema y mucho más

Nacido el año 582 a.C. en la isla de Samos, es considerado el primer matemático puro de la historia. Contribuyó en gran medida al desarrollo de las matemáticas helenísticas, la aritmética y la geometría. Su formación ya a muy temprana edad lo lleva a Mesopotamia y Egipto. De regreso a su ciudad natal y durante el duro mandato de Polícrates funda una escuela. Más tarde, huyendo del mandato se establece en Crotona (Grecia). Allí funda su segunda escuela o la también llamada hermandad pitagórica
Se revela contra la idea establecida en Grecia de los diversos dioses mitológicos. Afirma que el verdadero y único Dios se manifiesta de forma matemática y ordenada (teoría relacionada con la cosmovisión matemática).
Para su visión del mundo la pureza era un valor esencial. La ciencia y la música eran claras portadoras de la esencia pitagórica.
El final de Pitágoras lo marcaría Cilón, un hombre de poder en Crotona que deseaba formar parte de la hermandad. Tras el rechazo debido a su tiranía, toma venganza y emprende una persecución contra todos los pitagóricos.  
Sobre la muerte del matemático no encontramos ninguna documentación fiable. Pero una de las teorías más extendidas afirmaría que acabó quemado en la hoguera alrededor del año 508 a.C. Por otra parte, existen algunos datos que apuntan hacia su longevidad, y a que murió en su Crotona natal a los 100 años de edad.


La hermandad pitagórica:
La característica más importante de la hermandad a parte de la religión, era la afirmación de que en la estructura del todo y el universo imperaban las matemáticas, la aritmética y la geometría. Se interesaron por la filosofía, la ética, la medicina, la cosmología y la ciencia. Su influencia llegó a Platón o Aristóteles. Obtuvieron alto grado de poder apoyando el partido Dórico hasta el Siglo V. A partir de entonces comenzó la dura persecución que acabó con la hermandad por completo (al menos con su forma popular).


Misterios respecto a la vida de Pitágoras:
La numerología sagrada pitagórica sigue siendo todo un misterio. El triángulo rectángulo de su famoso teorema tiene un especial interés, ya que sus lados están en progresión aritmética (3-4-5). Del número 5 decían que era el del hombre y la salud. Del 2 el propio de la mujer, y del 3 el del cosmos y también masculino. El símbolo pentalfa era su modo secreto de reconocimiento según apuntan algunos rumores. Al parecer estos conocimientos fueron adquiridos por el matemático durante su estancia en Egipto. El carácter esotérico estaba presente en la hermandad según varios historiadores.
Así mismo, Pitágoras creía en la transmigración de las almas, esto es, en la reencarnación. Pensaba que ya había vivido en otros cuerpos. Para él, la verdadera parte viva del ser humano era el alma. Su pensamiento apuntaba a que todos los seres vivos guardamos un parentesco. Se decía de él que también escuchaba voces en ocasiones. Su salud mental fue seriamente cuestionada.


Sus aportaciones al mundo: 
Su famoso teorema de pitágoras, la inconmensurabilidad del lado y la diagonal del cuadrado, los números pentagonales, los sólidos perfectos, la concepción y entendimiento mediante las matemáticas del universo y el mundo. Estableció la primera escala matemática musical real (descubrió la aritmética musical), la música de las esferas, fue el creador de la filosofía tal y como la conocemos actualmente, y un largo etc.


Frases célebres de Pitágoras:
  • Escucha, serás sabio; el comienzo de la sabiduría es el silencio.
  • El principio es la mitad del todo.
  • Preciso es encontrar lo infinitamente grande en lo infinitamente pequeño, para sentir la presencia de Dios.
  • Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres.
  • Ayuda a tus semejantes a levantar su carga, pero no te consideres obligado a llevársela.
  • La música es un nexo entre el hombre y el cosmos.
  • La música es una medicina para el alma.

Más información sobre Pitágoras en —wikipedia


Demostración del teorema de Pitágoras de Euclides