Hipatia de Alejandría, la mujer de las estrellas.

Urania, diosa griega de la astronomía
Filósofa, pensadora y astrónoma nacida alrededor del año 355 que dirigía la nueva escuela platónica de Alejandría (Egipto). Se formó en una escuela junto a cristianos y paganos. Muy centrada en las obras de Platón y Aristóteles, su gran interés por la ciencia la llevaron a realizar grandes descubrimientos en el campo de la astronomía y la geometría. Algunos de sus comentarios nos han llegado directamente a través de los manuscritos diofánticos y sus alumnos. Realizó una importante mejora en los utensilios dedicados al estudio del cielo, consiguiendo determinar posiciones de estrellas y planetas. Es muy probable que ya intuyera (o descubriera) las órbitas elípticas de Kepler.

Hipatia y el paganismo
Hipatia era seguidora del culto a los antiguos dioses, o más concretamente pagana. Murió en el año 415 a sus 45 años aproximadamente, asesinada por Cirilio y el crudo radicalismo cristiano que dominaba la época. Teodosio II intentó imponer un castigo a Cirilio por el acto, pero las influencias del primero le permitieron finalmente salir bastante bien parado. Este radicalismo probablemente también fue el culpable de la quema del incalculable depósito de saber que era la Biblioteca de Alejandría.

Un mito imperecedero
Su persona en la actualidad es conocida a nivel mundial, hecho al que han contribuido en gran medida Alejandro Amenábar con su superproducción cinematográfica Ágora, y también Carl Sagan con su serie documental sobre astronomía Cosmos que él mismo presentaba.

Frases celebres de Hipatia de Alejandría:
  • Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.

Más información sobre Hipatia en —wikipedia