Ray Bradbury, los libros no se queman

Escritor dedicado a los géneros del misterio, el terror y la ciencia ficción. Ray nació en Illinois (EE.UU.) en el año 1920. Muy interesado por escribir ya en su niñez, su formación fue completamente autodidacta (su familia no tenía suficientes recursos para pagarle sus estudios).
En su vida laboral, comienza desde bien abajo vendiendo periódicos, pero nunca dejando a un lado su afición por la escritura. Sus primeros trabajos literarios fueron relatos para revistas y más tarde guiones para televisión y cine. Destacó con su adaptación de la novela Moby Dick en conjunto a John Huston para la gran pantalla, y también, por supuesto, por su recopilación de relatos llamada Crónicas Marcianas. Nuestro hombre recibió grandes premios y condecoraciones como el Benjamin Franklin, el premio ASWA, el Jules Verne, también ha sido nombrado Gran Maestro Damon Knight Memorial en 1988, el asteroide Bradbury 9766 recibió tal nombre en su honor, así como Dandelion Wine, una de sus novelas, le dio nombre a un cráter lunar. También existen varios premios del género de ciencia ficción en su honor. 

Fahrenheit 451 (1953):
Con este nombre y haciendo referencia a la temperatura de combustion del papel, Ray marca el mayor hito de toda su carrera. 
Esta novela de ciencia ficción nos muestra una sociedad sin libros que ha llegado al automatismo total. Las personas no piensan, y las que se arriesgan a abrir un libro son declaradas proscritas, siendo duramente castigadas e incluso quemadas. El protagonista de la novela es un bombero, los cuales son los responsables de hacer cumplir la ley quemando los libros. Nuestro hombre, finalmente sucumbe ante la tentación de leer un libro y comienza así a cuestionarse seriamente su trabajo, para acabar volviéndose un rebelde más. En 1966 Françoise Truffaut realiza una magistral adaptación (muy recomendable) a la gran pantalla que cosechó gran éxito de taquilla y crítica.

Las siguientes novelas fueron: El vino del estío (1957), La feria de las tinieblas (1962), El árbol de las brujas (1972), La muerte es un asunto solitario (1985), Cementerio para lunáticos (1990), El ruido de un trueno (1990), Sombras verdes, ballena blanca (1992), Matemos todos a Constance (2004), El verano de la despedida (2006), Ahora y siempre (2009).

Ray muere el año 2012 en California con 91 años, siendo una de las figuras más importantes de la ciencia ficción y la novela de crítica social en el mundo.

Misterios sobre Ray Bradbury:
Farenheit 451 tenía un claro mensaje rebelde en su interior hacia la censura de los EE.UU. en la época y los régimenes totalitarios.
Ray en su juventud, al leer un texto sobre la Biblioteca de Alejandría y sus cinco incendios (dos de ellos provocados), comenzó a sentir esa rebeldía que lo conduciría finalmente a escribir Fahrenheit 451, un libro que ya forma parte de la completa historia universal.

Frases celebres de Ray Bradbury:
  • Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos.
  • Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría?; no tendríamos pasado ni futuro.
  • Tienes que saber como aceptar el rechazo y como rechazar la aceptación.
  • Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa allí adelante, sin que uno participe.

Más información sobre Ray Bradbury en —wikipedia
El contenido de esta página es información pública y general. No infringe ninguna de las leyes de copyright o derechos de autor. No emplea ninguna de las obras antes mencionadas. Solamente las nombra con finalidad de ser información para su consulta gratuíta y general.